Cooperativa Destacado: People's Ride

coopprofile_pplsride.png
This article by Betsy Avila was originally published in English. Este articulo por Betsy Avila fue publicado originalmente en inglés.
 
Este es una entrevista con Matthew Bair, fundador y trabajador-propietario de People’s Ride un cooperativo nuevo en Grand Rapids, MI.
 
Nombre: People’s Ride
Página de web: http://peoplesride.coop
Industria: Compartimiento de transportación
 
¿Nos puede contar un poco sobre People’s Ride?
 
People’s Ride es un negocio de compartimiento de transportación bajo demanda, como Uber. Nuestra sede está actualmente en Grand Rapids, Michigan, y estamos organizados como cooperativa de trabajadores donde los conductores poseen y dirigen el negocio. Estamos a punto de cumplir un año de edad en este momento. En este momento, hay 15 conductores involucrados en diferentes grados sirviendo a una lista de clientes de alrededor de 100 personas. Recientemente, un par de personas interesadas en tomar un papel real, activo en el negocio se han unido a nosotros y estoy trabajando en la utilización de ese potencial.
 
¿Qué le inspiró a fundar People’s Ride como una cooperativa de trabajadores en lugar de un modelo tradicional?
 
Yo quería que fuera una cooperativa que fuera organizada horizontalmente en lugar de verticalmente; una institución democrática en cual todos los involucrados tendrían un voto. Yo quería que los trabajadores tuvieran una voz más fuerte en las políticas, desde la selección del gestor, a sueldos, y también como se gastarían las ganancias. En trasportación en Grand Rapids, Uber toma un recorte del 30% que los conductores nunca ven de nuevo. Con People’s Ride, los conductores mantienen todo y deciden qué hacer con las ganancias adicionales juntos, ayudándose el no a el otro, a nuestras familias, así como a la comunidad de Grand Rapids.
 
Soy un maestro sustituto en escuelas de ciudades. Cuando hablamos de People’s Ride, trato de explicar el negocio de una manera que va a relacionarse con las experiencias de la vida real de los estudiantes. Trato de explicar cómo se miraría Uber si fuese organizado de una manera no-capitalista. Control sobre las ganancias. A esto le llamo el "secreto de la riqueza infinita," que siempre agarra su atención. Pregunto: ¿qué harías con un millón de dólares? “Compraría un nuevo par de audífonos Beats,” dice un estudiante. Otro estudiante de secundaria dice: "Yo le daría el dinero a mi mamá para que ella no tuviera que trabajar en dos empleos y tuviera tiempo para llevarme a Cedar Point.”
 
Uber es una empresa multimillonaria. Imagínese lo que pasaría si ese dinero se quedara con los conductores. ¿Cómo tanto dinero ayudaría a los trabajadores, a su familia, amigos, y comunidad? Este es un trabajo en donde los empleados traen la mayor parte de su propio capital; también los automóviles, los seguros, el servicio al cliente, la conducción, promociones y referencias, y en nuestro caso, el desarrollo de software de aplicación de People’s Ride.
 
¿Cómo fue el proceso de iniciación del negocio?
 
El comienzo significo la financiación de un coche, la búsqueda de seguro, haciendo algunos folletos para repartir y el reclutamiento de nuestros primeros clientes. Porque yo fui el primer fundador, todo el dinero provenía de mi propio bolsillo. Un pequeño fragmento se derivó usando una página de GoFundMe. El seguro que encontramos se llama la Livery Insurance, un seguro nuevamente desarrollado para este tipo de trabajo. Es casi el doble del costo del seguro regular, pero cubre casi todo para nuestros conductores si algo sucede mientras transportan a un cliente. Es probablemente el mayor costo en la gestión de nuestra empresa, pero lo vemos como necesario para el funcionamiento de una empresa responsable. Es cierto que el seguro era probablemente la razón por la cual la gente titubeaba antes de involucrarse mas en la compañía. Es una gran cantidad de dinero que podría ser utilizada para otros costos de negocio. Actualmente estamos explorando otras opciones de seguro, incluyendo lo que Uber y otros servicios para compartimiento de transportación utilizan, que son políticas de toda la empresa.
 
¿Que ha todos encontrado ser los beneficios de ser organizados como una cooperativa de trabajadores?
 
En lugar de sentirnos como robots que conducen, nosotros interactuamos con clientes a un nivel que construye una organización y un futuro. Nosotros construimos capital social, hacemos publicidad, volantes y decidimos en donde el dinero será invertido. Personalmente, trato de hablar con la gente y trato de proveer opciones preferenciales en viajes, ofrezco soluciones a historias de la vida real que escucho de la gente, y eso tiene efectos en la comunidad y en mi propia vida.
 
Con Uber ganas tal vez $ 11 por hora - apenas lo suficiente para mantenerte a ti mismo, y mucho menos poder ahorrar algo para depender de ello a medida que envejeces. Con nuestro modelo de negocio, un conductor puede ganar 55% más comparado a conducir por Uber u otro servicio de compartimiento de transportación. Es difícil de describir; ser organizado como una cooperativa de trabajadores proporciona una experiencia más satisfactoria.
 
Las interacciones que sobrepasan un millón que de otras maneras ignorarías porque estas apresurado hacia el siguiente cliente para ganarte otro dólar, están aquí presentes. Trabajando para un servicio de compartimiento de transportación te sientes como si estuvieras solo forzándote a producir otro producto y que están tomando ventaja de ti en el proceso…esto nunca te satisface. Una cooperativa de trabajadores regresa el aspecto social. Esto viene de la característica de que todos estamos igualmente involucrados: soluciones a los problemas vienen de nosotros, los conductores, y en veces los clientes. Cuando no tengo una solución para algo, otro conductor o un cliente encuentra la solución. Algo así no debería ser apropiada por una empresa capitalista que no trabajo por ello.
 
¿Cuáles son algunos de los retos siendo organizado como una cooperativa de trabajadores?
 
Hablando por mí mismo, los retos en nuestro caso particular han sido encontrar suficiente tiempo para reclutar a mas conductores, hacerme cargo de responsabilidades administrativas, y conducir suficientes horas para poder pagar todas mis cuentas. La divulgación ha sido un problema, en parte porque no mucha gente entiende lo que es una cooperativa de trabajadores, y algunos creen que no puede ser un modelo viable para nuestro tipo de negocio. Tener suficiente capital inicial es sin duda un obstáculo definitivamente. Nosotros no tenemos el dinero o los inversores que tiene Uber, Lyft, o Steadyfare (otro nuevo negocio local) para promover y ofrecer incentivos para que la gente se una a nosotros. Aunque estoy seguro de que está ahí fuera - si se ve como necesario la comunidad en Grand Rapids y los conductores trabajadores pueden decidir cómo distribuir lo que se necesite para que People’s Ride funcione. Estudie física por tres años en la universidad antes de pasarme a las humanidades y yo siempre regreso a las lecciones que aprendí. La lección numero una que aprendí de haber formado una cooperativa de trabajadores es que es como resolver una larga ecuación matemática: esto es resolver un pequeño problema tras otro.
 
¿Qué ha aprendido específicamente sobre el funcionamiento de un negocio de compartimiento de transportación organizado como una cooperativa?
 
La dinámica de interacción entre cliente y conductor ha sido un acto de equilibrio. Se necesita una gran cantidad de trabajo por lado del negocio para reclutar clientes y para mantener conductores para que ambos se queden con People’s Ride. El aspecto de demanda inmediata requiere que muchas personas sean involucradas a la misma vez. Necesita haber alguien siempre disponible para conducir para que los clientes encuentren el negocio útil. La estrategia que he estado usando presentemente es de simplemente amontonar a clientes y conductores con la empresa.
 
Si se me permite hacer un poco de márquetin, creo que una cosa que muchos izquierdistas tienen que aprender es que necesitan forzarse a gastar dinero para la administración, organizadores, gerentes y trabajadores de oficina. Podría parecer burocrático, o hacerlo sentir como que está cediendo poder, pero no lo es-- siempre y cuando se le dé la supervisión a la asamblea general de una organización. Se voltea una empresa típica estructurada como una pirámide completamente al revés. La izquierda continúa disparándose en el pie, tratando de hacer todo lo posible con el uso de voluntarios. Se hace trabajar demasiado a la gente y se obtiene los resultados de media calidad.
 
¿Qué sigue para People’s Ride?
 
Hay una empresa desarrollando una aplicación de computadora/celular para nosotros. Cuesta buen dinero, pero al final de cuentas es menos del 30% que compañías como Uber u otras compañías de compartimiento de transportación quitarían por cada viaje por eternidad. Puede acceder a la aplicación en nuestro sitio web de reciente creación.
 
Queremos llegar a ser una empresa de compartimiento de transportación alternativa para West Michigan, desde Grand Haven hasta Kalamazoo, Grand Rapids y hasta la capital de Michigan, Lansing. Hay mucha demanda para viajes en lugares periféricos como Muskegon, Saugatuck, Sparta, Rockford, y Battle Creek que empresas más grandes de compartimiento de transportación no encuentran ser lucrativas para meter recursos. También hemos recibido interés en establecer una presencia en California. La demanda de servicios para compartir el viaje es enorme allí. Ha habido personas en contacto con nosotros diciendo que prefieren utilizar un servicio de viajar organizado como el nuestro. Un conductor se está mudando para allá (¡saludos a Jacob!), tomando la responsabilidad de comenzar un People’s Ride en el Oeste.
 
También estamos buscando unirnos con un sindicato laboral. Hay beneficios incalculables, más allá del apoyo y la solidaridad, a trabajar con una red más amplia. He sido parte de la Federación de Cooperativas de Trabajo de los Estados Unidos (USFWC) y el Consejo de la Unión-Cooperativa desde que comenzó en Massachusetts. Hemos encontrado que un sindicato proporciona la capacidad de ejecutar una organización democrática. Son mejores en poner en primer plano las necesidades de los involucrados, ya sea en el trabajo o en la comunidad.
 
¿Qué consejo, si alguno, tiene para alguien interesado en empezar su propia cooperativa de trabajo?
 
¡Solo hazlo! Déjense de titubeos y sólo hablar de ello o quejándose acerca de cómo todo está mal y no funcionará. Nadie es perfecto. Es el futuro que se esfuerzan por conseguir el que los define. Hacer algo, mostrar algo diferente a la gente. Mi lema es: actuar y adaptarse.
 
La profesión que he perfeccionado y desarrollado para mi carrera adulta es como un organizador sindical. Tengo una Maestría de la Universidad de Massachusetts en Relaciones Laborales, en donde hemos estudiado los tipos de sistemas que aquí se proponen: Economías de Solidaridad, Sindicatos y Cooperativas. Durante más de cinco años organicé profesionalmente para algunas de los sindicatos más grandes, incluyendo SEIU, UFCW, y el mejor de ellos todos la UE (United Electrical Workers).
 
En mi experiencia, un trabajo de sindicato siempre ha proporcionado mejores condiciones laborales y compensación. Tres cosas que se me enseñó ayudando a las personas que realicen la diferencia de un sindicato es: (1) la gente necesita ver cómo algo va a ser una solución a su problema, (2) la gente necesita saber cómo sus beneficios se determinan por un jefe, y (3) la gente necesita ser mostrado ejemplos de diferentes soluciones en la vida real. UE me enseñó lo que se necesita para tener una organización verdaderamente democrática y ganar campañas; comités organizadores fuertes, bien equipados con recursos. El impulso es construido por la gente que camina a través de sus miedos y llevándolos hacia adelante con soluciones basadas en sus asuntos e intereses. Cuando los sindicatos se unen con cooperativas de trabajadores ellos ayudan a proporcionar lo que se necesita para que el trabajador se sienta completamente humano, porque ellos ayudan a dirigir la empresa en cual la esa persona se gana la vida en la cual pasa la mayor parte de su vida.
 
Sí, cooperativas o uniones no son perfectas o una solución utópica. Todavía es necesario marchar, protestar y llamar la atención sobre los males en el mundo. Esto no sólo proporciona una valiosa experiencia, sino también educa a otros como deberás funciona el mundo, y abre un espacio para nuevas maneras de organizar nuestros institutos, como cooperativas de trabajadores. Con el fin de mantener esos beneficios ganados, de prevenir que ellos sean removidos o disminuidos, necesitamos un cambio sistémico real: la democracia en el trabajo.
 
 
Matthew Bair es el fundador y trabajador-propietario de People’s Ride, un servicio de compartimiento de transportación organizado como cooperativo de trabajadores en Grand Rapids, MI. Se le puede contactar por correo electrónico: info@peoplesride.coop
 
Traducido por Jorge Diaz, d@w-Translation Team

Si conoce una cooperativa de trabajadores que quisiera ver destacada en Democracy at Work póngase en contacto con: betsy@democracyatwork.info

Showing 1 comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.

Become a Monthly

d@w

Supporter

Sign Up!

Upcoming Events

d@w-Phoenix Virtual Meeting

When: Dec 10, 2016 06:00—12:00AM

Where: loomio.org/g/FmT1p6uM/democracy-at-work-phoenix

What: Presented by John Rhoads

Global Capitalism: Monthly Economic Update DEC 2016

When: Dec 14, 2016 07:30—09:00PM

Where: Judson Memorial Church

View All Events


Facebook Friends:

Which of your Facebook friends have joined

d@w

Connect to Find Out:


d_w_Featured_Partner_TruthOut.png


d_w_Sibar_Box_2_EU_iTunes.png