Loading...

Cooperative Destacado: Loomio

Loomio.org
Este perfil es la 1a parte de una entrevista a Alanna Krause, cofundadora y trabajadora-propietaria de Loomio, una cooperativa de programadores de software en línea radicada en Aotearoa, Nueva Zelanda. Lee la 2a parte aquí. Únete también a la conversación en la página de Loomio en Democracy at Work:  democracyatwork.loomio.org
Loomio.org
Este perfil es la 1a parte de una entrevista a Alanna Krause, cofundadora y trabajadora-propietaria de Loomio, una cooperativa de programadores de software en línea radicada en Aotearoa, Nueva Zelanda. Lee la 2a parte aquí. Únete también a la conversación en la página de Loomio en Democracy at Work:  democracyatwork.loomio.org
 
Nombre: Loomio
Sitio web: www.loomio.org
Sector: Software de código abierto en línea
 
¿Puedes hablar de los antecedentes de Loomio? ¿Qué problema resuelve su servicio/producto?
 
Loomio es una herramienta de toma de decisiones para grupos que desean colaborar democráticamente. Permite mayor transparencia e inclusión, con un menor número de reuniones y correos electrónicos. A diferencia de una encuesta o un sondeo, facilita un proceso de deliberación constructiva y sintetiza las soluciones a partir de diversos puntos de vista.
 
Creamos Loomio para resolver un problema que nosotros mismos estábamos teniendo, y luego nos dimos cuenta de que muchas personas necesitaban esta herramienta también. Lograr que todo el mundo esté presente en una reunión puede ser muy difícil, e incluso cuando esto se logra, a menudo solo se escucha hablar a algunos o se acaba el tiempo.
Asimismo, tratar de tomar decisiones claras y bien documentadas utilizando correos electrónicos masivos o mensajería abierta en los medios sociales no funciona.
 
Loomio permite incluir fácilmente a todos los accionistas y llegar a resultados claros sobre los que se puede actuar de manera conjunta.

Loomio surgió originalmente de la intersección entre activistas del movimiento "Occupy" y empresarios de Enspiral, una red de empresas de impacto positivo. Nos percatamos de que estábamos tratando de resolver el mismo problema (toma de decisiones rápida inclusiva y eficaz), por lo que lo afrontamos juntos.
 
¿Qué los inspiró a fundar Loomio como una cooperativa en lugar de un modelo tradicional?
 
Somos una empresa social impulsada por nuestra misión de causar un impacto. Creemos que sí un mayor número de grupos ejercen una toma de decisiones eficaz e inclusiva, es posible cambiar la dinámica organizacional a escala global. Para poder lograr ese tipo de impacto en el exterior, debemos lograrlo de manera auténtica en el interior.
 
La colaboración equitativa está grabada en nuestro ADN. Ser una cooperativa fue una elección fácil para nosotros, porque es el modelo que más se acerca a nuestros profundos valores. Además, fue una forma muy eficaz de aclarar la participación y compartir la responsabilidad.

Queremos que nuestros productos causen impacto, pero también creemos que la forma en que hemos estructurado nuestra empresa y nuestra forma de trabajar es parte de nuestra misión social. Queremos mostrar que es posible crear una empresa diferente, sin jefes, orientada a los valores sociales y con propiedad verdaderamente colectiva.
 
El equipo Loomio. Todos los trabajadores de Loomio son también propietarios de la empresa.
 
¿Cómo los trabajadores-propietarios decidieron compartir las responsabilidades de la dirección de la empresa?
 
Todos nuestros procesos, estructuras y políticas están plasmados de manera transparente en nuestro Manual de la Cooperativa, al cual se puede acceder en http://loomio.coop.
 
La colaboración y la copropiedad no implican que todo el mundo participa en cada una de las decisiones. Eso no sería práctico. Trabajamos para encontrar un equilibrio entre  delegación facultada y aporte colectivo. El mandato supremo de la cooperativa se origina en los trabajadores-propietarios como grupo.
Estos crean una serie de delegaciones, como la junta directiva (dirección) y los coordinadores (gestión operativa).
 
Los miembros de la cooperativa acuerdan la estrategia anual general, y se reúnen trimestralmente para establecer ciertos objetivos de alto nivel para toda la cooperativa. El equipo se auto-organiza en grupos de trabajo (como desarrollo de productos o marketing) para lograr estos objetivos. Somos una organización muy ágil, con metas a corto plazo de dos semanas y reuniones breves diarias. Los individuos tienen gran autonomía en su trabajo diario, y hacemos hincapié en el informe y la documentación para que los demás puedan estar actualizados.

Desde luego, ¡hacemos un amplio uso de Loomio en nuestro propio quehacer! Lo usamos para tomar decisiones entre los miembros de un grupo de trabajo y para ampliar la participación de toda la cooperativa si es necesario. Hemos tomado más de 500 decisiones colectivas con Loomio. Esto nos permite ser dinámicos y receptivos en un entorno de rápida evolución, sin compromiso entre velocidad e inclusión, porque ambas cualidades son necesarias.

  Loomio.org
 
Traducido por Alfredo Gutiérrez-Amador, d@w Translation Team. Clic aquí para leer más artículos en español.

Fluent in another language and interested in joining the d@w Translation Team? Email: [email protected]

Customized by

Longleaf Digital