UNA MIRADA DE CERCA A LAS ESTRUCTURAS DE LAS COOPERATIVAS: ENTREVISTA CON EL PROFESOR THOMAS LAMBERT

esp_ct_tomaslambert.png
This article by Karina Stenquist was originally published in English. Este artículo por Karina Stenquist se publicó originalmente en Ingles.

KARINA STENQUIST | 10 DE FEBRERO DE 2017 

Parte del objetivo de Coop Talk es explorar la información más reciente sobre la investigación académica que estudia las cooperativas bajo el control de los obreros, con el fin de aclarar la dinámica de los puestos y prácticas de trabajo.

Uno de los editores contribuyentes de Coop Talk, Karina Stenquist, entrevistó recientemente al profesor Thomas Lambert con respecto a su investigación sobre las cooperativas de obreros estadounidenses y varios aspectos de su estructura de mando. Lambert es el presidente de Programas comerciales de Simmons College de Kentucky y profesor asociado del Departamento de Economía de la Universidad de Louisville. Su investigación, que encuestó a unas 50 cooperativas de todo el país (se estima que hay entre 200 y 300 cooperativas de obreros en los Estados Unidos), aclara algunos de los aspectos no examinados sobre las estructuras de las cooperativas, como la proporción de gerentes con respecto al número de obreros y el criterio que se considera al tomar decisiones de inversión.

El texto íntegro de su estudio, “U.S. Worker Cooperatives and Their Spans of Management, Decision Making, and Governance: An Exploratory Analysis” (Cooperativas de obreros estadounidenses y el alcance de su gerencia, la toma de decisiones y la administración: Un análisis exploratorio), se puede encontrar aquí

La entrevista que aparece a continuación ha sido editada ligeramente para mayor claridad.


Karina Stenquist para Coop Talk de d@w: ¿Cómo se interesó en el estudio de las cooperativas de obreros y qué información esperaba obtener con esta encuesta particular?

Thomas Lambert: Leí el libro del Dr. [Richard] Wolff, Democracy at Work, y me interesé profundamente en el tema de las cooperativas de obreros como alternativa a las formas empresariales tradicionales. Siempre me ha interesado el empresariado y las pequeñas empresas como alternativa a la vía corporativa.

Lo que inició el proceso fueron los intercambios de correos electrónicos con el Dr. Wolff, en los que él mencionó ciertos temas que no se habían abordado (parecía haber lagunas en la literatura). Lo cual me hizo tomar la decisión de llevar a cabo esta encuesta, [para averiguar] si tienen juntas directivas; si alguna de ellas tiene estructura de administración. Estas eran las cuestiones que me interesaban.

Se habla mucho sobre las cooperativas como entidades de alto grado de moral en comparación con la mayoría de las organizaciones, o de mayor productividad, pero no se habla mucho sobre la toma de decisiones y sus detalles. ¿Estas cooperativas de obreros tienen gerentes? ¿El número de estos es proporcional al de la mayoría de las organizaciones?

En realidad, el promedio [de mis resultados] no parecía arrojar una imagen real, pues parecía que la moda (el número que más se repite) era cero [gerentes]. Los gerentes a menudo parecían ser más bien coordinadores; ellos no tienen jefes en el sentido tradicional. Y la mayoría no tenían juntas directivas, lo cual tenía sentido pues la mayoría de ellas son pequeñas.

De las pocas que tenían juntas directivas, solo algunas tenían aporte de la comunidad. Pensé que esto era importante porque según aparece en gran parte de la literatura, el aporte y apoyo de la comunidad son de gran importancia para la supervivencia de una cooperativa. A medida que esto adquiere popularidad, espero que veamos una estructura administrativa que incluya el aporte de la comunidad.

Según su opinión, ¿qué es lo más importante que ha aprendido de su examen de esta encuesta de las cooperativas, o lo que más le impactó o sorprendió?

Parece haber un mayor énfasis, a diferencia de las cooperativas, donde [los líderes dicen] “Ok, vamos a invertir y mientras obtengamos más ganancias en dinero, no importa cuántos empleos se pierdan, avanzaremos en esa dirección.”  Pero con las cooperativas es diferente; ellos invierten para ganar más dinero pero toman decisiones también para salvar empleos. Como sabes, esto es algo inusual, porque normalmente cuando algo sale mal en esas enormes organizaciones, ellos solo dan cartas de despido a la gente.

Usted escribe mucho acerca del alcance de la gerencia, un término que podría no ser familiar para un lector no especializado en el tema. ¿Puede explicar ese concepto y por qué es importante en el contexto de las cooperativas de obreros?

Algunos lo llaman la “Intensidad de la supervisión” y se refiere al número de gerentes por empleado en una organización. ¿El gerente típico supervisa a 10, 20 o 30 personas? En la literatura hay quienes sugieren que la razón por la cual los gerentes existen (y esta es la opinión negativa), es no solo para supervisar, sino para estimular a las personas a terminar el trabajo, lo cual podría indicar cierto nivel de desconfianza en los empleados.

No estoy totalmente de acuerdo con esa [descripción del propósito de los gerentes], pero sucede que a los gerentes sí se les dice que vigilen el reloj y se aseguren de que los empleados marcan la entrada a tiempo; pero en las cooperativas de obreros es posible que no necesitemos ese tipo de supervisión.

¿Y cuáles fueron sus hallazgos sobre el alcance de la gerencia?

Como máximo, había 1 [gerente en la organización]. La norma fue cero [gerentes] - para casi la mitad de los encuestados. Los datos eran un poco asimétricos debido a que una cooperativa tenía 2,000 empleados: una cooperativa de salud a domicilio en California. La mediana, en el centro, fue 1 [gerente], pero cuando miras a la cantidad que respondió cero, la verdadera norma fue cero.

En la introducción a su estudio, usted menciona la ausencia de cooperativas en los Estados Unidos, que es una de la razones del posible escepticismo sobre las cooperativas como un modelo de organización viable. ¿Tiene alguna idea sobre por qué las cooperativas tienen tan poca representación en los EE.UU. en comparación con otros países?

Mi primera impresión es que normalmente no hacemos lo suficiente para establecer cooperativas de obreros, como hacen en otros países. En Italia y otros países europeos, en lugar de tomar beneficios por desempleo, los trabajadores despedidos pueden decidir tomar un monto único del gobierno y comprar la empresa si esta va a cerrar o pueden unirse a otras personas para iniciar una empresa. Esa alternativa al desempleo no existe aquí. 

En algunos países, si una empresa cierra y no paga el impuesto sobre la propiedad o debe dinero, la nación (el gobierno) la ocupa y la vende a los obreros. Nosotros no tenemos ese tipo de mecanismo aquí. En una fuente que leí se sugería el uso del derecho de expropiación, pero no creo que eso se haya intentado aquí. 

Con los resultados que obtuvo en esta encuesta, ¿le surgieron nuevas preguntas? ¿Sobre qué resultados le gustaría profundizar más?

Me gustaría regresar un día y encontrar las otras vías mediante las cuales las cooperativas interactúan con las comunidades. Si no hay muchas de ellas que tienen juntas directivas, e incluso un menor número tiene miembros de la comunidad que participan en las juntas, ¿entonces por qué otras vías ellas reciben el aporte y el apoyo de la comunidad? ¿Participan ellas en eventos comunitarios?, o ¿en qué otras organizaciones ellas participan para mejorar su presencia y la concientización sobre organizaciones cooperativas en la comunidad? El apoyo de la comunidad probablemente es importante en el desarrollo de una base de clientes y promover el concepto de cooperativas de obreros. Es como un círculo vicioso: no tenemos muchas cooperativas en los EE.UU., pero nunca lograremos que se corra la voz mientras los números sean tan bajos.

¿Tiene alguna sugerencia para las personas interesadas en obtener más información sobre las cooperativas de obreros?

El libro del Dr. Wolff, Democracy At Work, sería una buena sugerencia. Un invitado del programa de radio, Peter Ranis, escribió el libro Cooperatives Confront Capitalism (Las cooperativas se enfrentan al capitalismo). Él trae a colación esta idea sobre el uso del derecho de expropiación, mediante el cual, cuando una empresa abandona un lugar, las autoridades locales o estatales llegan y dicen: “Si no usa esta empresa y no paga impuestos, vamos a venderla a los antiguos empleados”, pagándole cierta suma a los antiguos propietarios. Creo que esto es algo que una comunidad podría intentar con sus autoridades locales. En particular, si la empresa que se abandona ha creado estragos, hay un precedente para eso si es para el beneficio de la comunidad.

Descargar el artículo "completo del Profesor Lambert U.S. Worker Cooperatives and Their Spans of Management: An Exploratory Analysis

 

Traducido por Alfredo Gutiérrez-Amador, d@w Translation Team. Clic aquí para leer más artículos en español.

Fluent in another language and interested in joining the d@w Translation Team? Email: betsy@democracyatwork.info

Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.

Become a Monthly

d@w

Supporter

Sign Up!

Upcoming Events

d@w-Salt Lake City Monthly Meetup

When: Sep 23, 2017 12:00—03:15PM

Where: Mestizo Coffee House

What: Presented by Prof. Charles Nuckolls

d@w-Pasadena Monthly Action Group Meeting!

When: Sep 23, 2017 02:30—04:30PM

Where: Lamanda Park Library

What: Presented by Erik Boyd and Dan Niswander

View All Events

Follow Us


Facebook Friends:

Which of your Facebook friends have joined

d@w

Connect to Find Out:


patreon_promo-01.png


action_promo-01.png