Las Contradicciones de las Finanzas

finanzas
This article by Richard Wolff was originally published in English in ROAR Magazine. Este artículo por Richard Wolff fue publicado originalmente en inglés en ROAR Magazine.

Como muchas cosas en Economía, las finanzas exhaltan el crecimiento de la economía y el desarrollo y lo subestiman al mismo tiempo. El balance entre estos efectos contradictorios depende en todos los otros aspectos de una economía y una sociedad y de cómo influencian las contradicciones financieras. Desde su primera entrada en la economía -- Esa parte de la sociedad concernida con la producción y istribución de bienes y servicios -- el dinero ha sido contradictorio. Por un lado permite el comercio y el intercambio más allá de los límites del trueque y otros sistemas pre-monetarios. Por el otro, el dinero introduce todo tipo de nuevas inestabilidades.

El papel de las finanzas y sus contradicciones cambió especialmente después de los 70. Los viejos centros del Capitalismo (Europa Occidental, Norteamérica y Japón) perdieron la mayor parte de su supremacía global. Una combinación de automatización relacionada con las computadoras, cambios políticos y relocalización de la producción a áreas de bajos salarios -- particularmente en Asia y Latinoamérica -- trajo la disminución económica a la mayoría de la gente de los viejos centros. EN efecto, los empleadores en los viejos centros obtuvieron acceso a una nueva y vasta fuerza laboral de bajos salarios y a las ganancias asociadas a ella. Los empleadores en los viejos centros pudieron trasladarse a donde la nueva y más barata fuerza laboral estaba disponible o taer esa fuerza laboral a los viejos centros como inmigrantes. La mayoría de los viejos centros hicieron ambas cosas.El resultado en casi todos lados en los viejos centros del Capitalismo fue la paralización o la disminución de los salarios reales aunado a la agudización de las inequidades en ingreso y riqueza.

Irónicamente, el período pos-guerra había habilitado la resurgencia de un capitalismo que había sido obstaculizado por la Gran Depresión y la guerra. Aunado a los logros socialdemócratas alcanzados durante los años 30 y 40, los años de 1945 a 1975 atestiguaron la celebración por décadas de la subida en los estándares de consumo masivo pagado por la subida de los salarios reales.

De hecho, presentado como la emergencia de una confortable "clase media", el alza del consumo fue celebrado por el los campeones de la ideología capitalista como el mayor logro del Sistema y su justificación. La publicidad de productos explotó junto con el alza del consumo, introduciendose en todos los rincones de la vida moderna. Un resultado clave fue hacer de la subida de los niveles de consumo más que nunca la medida -- la propia definición -- del éxito de cada individuo en la vida. EN los EEUU los padres se prometían entre si y a sus hijos un sueño americano de siempre consumir más financiado por los siempre crecientes salarios reales.

La llegada y la continuación del estancamiento y disminución de los salarios reales después de los 70 hizo imposible la realización de esa sueño. Aunque estaba tan profundamente internalizado y deseado por los estadounidenses, tan engranado en sus expectativas, que siguieron determinados a alcanzarlo aun sin los salarios crecientes para pagarlo. Sostendrían el consumo creciente, parcialmente pidiendo prestado. Esto último povisto por una nueva oportunidad de lucro para los capitalistas financieros: prestarles a los consumidores para permitirles subir su consumo.

Familias determinadas a consumir más usualmente se volcaban a mandar a más miebros de la familia a hacer más horas de trabajo mientras el salario real se estancaba.Cuando esas horas extras resultaron insuficientes, el préstamo quedó como la única forma de pagar por el alza del consumo. En una respuesta en búsqueda de lucro, el sector financiero inventó nuevas formas de extender el crédito al consumo (Especialmente tarjetas de crédito y préstamos estudiantile diferidos) y expandieron grandemente las viejas formas (Hipotecas y préstamos para vehículos). Los bancos liaron todas estas formas de deuda por consumo en valores respaldados por activos, permitiéndoles aprovechar fuentes de fondos dispersas globalmente.

El crédito crucialmente soportó los "booms" de los 80 y 90 hasta el nuevo siglo, pero también propagó globalmente los riesgos que el inmenso nuevo suministro de instrumentos de deuda de consumo podrían no honrar. El esfuerzo de financialización después de los 70 también incluyó nuevos créditos mayores para corporaciones y gobiernos. Cuando la crisis crediticia reventó en 2008, incluyó los tres tipos de préstamo: al consumidor, corporativo y público. La financialización había rendido grandes beneficios y la expansión del sector financiero con respecto a todos los otros sectores de las economías capitalistas alrededor del mundo. También cosechó su colapso global.

La fase de expansión financiera es a menudo seguida por su propia contradicción, la fase de contracción. El colapso de 2008 resultó ser la coyuntura esta vez entre las dos fases. Rescates, fianzas y una gran variedad de otras tácticas monetarias (Y algunas fiscales) se ensayaron para "manejar" el colapso y sus consecuencias con, en el mejor de los casos, resultados ambiguos hasta la fecha. Donde ha ocurrido alguna "recuperación" esta ha evadido a gran parte de la población. Los impactos de la recuperación para el 1% y 10% superior de empresas e individuos también se comprobó desigual.

La financialización facilitó la reubicación histórica del Capitalismo de sus viejos centros. Debido a que está reubicación fue impulsada por el afán de ganancias de los capitalistas moviéndose de la producción con altos salarios a la de bajos salarios, el resultado fue un desbalance en la oferta y la demanda. La baja de los salarios globales probó ser deficiente para generar demanda. En esta situación, la deuda pudo remediar temporalmente el desbalance. Las finanzas globales se beneficiaron de muchas maneras de la globalización que promovían. Sin embargo, también se excedió, tomó riesgos excesivos, y eventualmente implosionó. Su supervivencia pasó a depender de la intervención y el apoyo del Estado.

Como resultado, las industrias financieras son ahora más fuertes pero también más débiles, perpetuando por lo tanto la naturaleza contradictoria instrínseca de las finanzas. Su destino a largo plazo ahora depende más de lo que le pase al más amplio contexto capitalista. Mientras el Capitalismo declina en sus viejos centros y deja division y destrucción masivas a nivel social, económico, ecológico y político; a su paso ¿Hasta qué punto irá la resistencia allí? ¿Cobrarán fuerza los movimientos que exigen que las empresas de capital estatal compitan con sus contrapartes privadas? ¿Las iniciativas para ir más allá del Capitalismo surgirán, crecerán y retarán a las instituciones financieras establecidas? ¿Ha empezado esto ya?

¿En los nuevos centros del Capitalismo, repetirá la historia las amargas divisiones y luchas entre la clase trabajadora que caracterizó el desarrollo temprano de los viejos centros? ¿Encontrarán puntos en común las luchas en los viejos y nuevos centros y se aliarán para contruir una alianza efectiva en oposición al Capitalismo? Las respuestas a estas preguntas tendrán más que ver con moldear el futuro de las industrias financieras que los detalles de sus prácticas.

  

Traducido por Rafa Gómez, d@w Translation Team. Clic aquí para leer más artículos en español.

Fluent in another language and interested in joining the d@w Translation Team? Email: betsy@democracyatwork.info


Showing 1 comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.

Become a Monthly

d@w

Supporter

Sign Up!

Upcoming Events

d@w-Phoenix Virtual Meeting

When: Dec 10, 2016 06:00—12:00AM

Where: loomio.org/g/FmT1p6uM/democracy-at-work-phoenix

What: Presented by John Rhoads

Global Capitalism: Monthly Economic Update DEC 2016

When: Dec 14, 2016 07:30—09:00PM

Where: Judson Memorial Church

View All Events


Facebook Friends:

Which of your Facebook friends have joined

d@w

Connect to Find Out:


d_w_Featured_Partner_TruthOut.png


d_w_Sibar_Box_2_EU_iTunes.png