La Agenda de Género: Elección Presidencial 2016

_ESP__CT-_Gender_and_the_Election.pngThis article by Harriet Fraad was originally published in English. Este artículo por Harriet Fraad fue publicado originalmente en inglés.

 

POR HARRIET FRAAD | 7 de diciembre de 2016

Hubo un mensaje sociopolítico crucial en las radicalmente diferentes agendas de género en la elección presidencial del 2016. Este mensaje se mantuvo bajo el radar hasta que fue puesto de manifiesto por un video de Trump del 2005 en el cual se jactaba de haber asaltado mujeres sexualmente. Ese video se volvió viral, inspirando a millones de mujeres a confrontar sus historias propias de asalto sexual. Su magnitud fue ilustrada por el hecho de que cuando Kelly Oxford, una conocida "bloguera" inspirada en el video de Trump, compartió su primera experiencia de asalto sexual e invitó a otras a compartir sus experiencias. Ella esperaba de 50 a 75 respuestas y recibió 27 millones. El video indirectamente puso el foco en las actitudes de género y las actitudes hacia las mujeres y hacia su sexualidad en la elección presidencial del 2016.

Había diferencias irreconciliables entre los tres actores principales que llegaron a ser serios contendores en la palestra presidencial. Sólo discutiré los tres contendores centrales de los dos partidos que nuestros medios cubren: Hillary Clinton, Bernie Sanders and Donald Trump.

Bill y Hillary Clinton

Bill and Hillary Clinton presentaron una sociedad entre operadores políticos que comparten ambiciones personales y la agenda política y económica neoliberal corporativa. Tenían un lazo de mutua cooperación para beneficiarse política y económicamente - en otras palabras: poder y dinero. Eran literalmente una "pareja oderosa".

Hillary alude al género al presentarse como la candidata de todas las mujeres a pesar del hecho de que está muy alejada de la masa de las mujeres norteamericanas. Del 2013 al 2015, Hillary Clinton percivió 15 millones de dólares al año. Menos del 2% de las mujeres de los EEUU ganan más de 150.000 al año, que es lo que necesita para vivir una familia de clase media o un individuo próspero. Hillary Clinton es una feminista corporativa. Usa lo que puede para salir adelante en nuestro desigual sistema capitalista. No desafía el control de las instituciones corporativas sobre nuestra nación, en la cual la pobreza es primariamente un problema para mujeres y niños. Dos tercios de los asalariados con sueldo mínimo o sueldos "de pobreza" son mujeres, muchas con hijos, que es por lo que los niños de los EEUU son los norteamericanos más pobres de todos. Los asalariados a sueldo mínimo necesitan subir sus ingresos por lo menos en 15 dólares la hora para sobrevivir. Hasta que Bernie Sanders defendió el salario mínimo federal de $15 la hora, Hillary consistentemente abogó por $12 la hora en vez de $15. Nunca avaló el salario mínimo federal de $15 dólares la hora a pesar que eso hubiera impulsado la vida de 2/3 de las mujeres norteamericanas.

Hillary a menudo menciona su profundo concernimiento por las mujeres y los niños. Sin embargo, entusiastamente avala el bombardeo de las ciudades del Oriente Medio en las cuales miles de niños mueren. Clinton fue Secretaria de Estado mientras las bombas norteamericanas destruian Iraq, Afghanistan, Syria, Libya, Yemen y Somalia. Y ¿Quién está ahí cuando las casas son bombardeadas? ¿Son los soldados varones del Talibán y de ISIS? Por supuesto que no: son los viejos, mujeres y niños. Para Hillary, son daño colateral. En su incalificable apoyo a Israel, perdonó el arresto y encarcelación de niños palestinos. También acogió los millones de dólares de Arabia Saudita, un bombardeador activo de civiles sirios y una de las naciones más draconianas en la opresión de la mujer. No hubo trazas de preocupación feminista por las mujeres y niños refugiados, sacados de sus hogares.

Hillary además tolera la violencia sexual. A pesar de su falsa retórica, nunca ha pedido publicamente que se acaben los asaltos sexuales en la milicia, campus universitarios o en ningún otro lado. Sin embargo, la tolerancia de Hillary hacia la violencia sexual no se restringe a su política. Está hí, su vida íntima con Bill. EN las últimas revelaciones de la predación sexual de Bill, que ha sido largamente silenciada en los EEUU, se reportó que Bill tomó entre 10 y 26 vuelos en el "Lolita Express". El "Lolita Express" era manejado por el pedófilo convicto Jeffrey Epstein. EN el "Lolita Express", los ricos pagan grandes sumas de dinero para volar en un jet donde violan menores. Bill ademas fue a la "Isla de Esclavitud Sexual" de Epstein, también llamada "Isla Orgía", otro lugar para violentar menores.

Aunque la internet acusa a Bill de muchos más asaltos sexuales, ha sido acusado fehacientemente de violencia sexual y de acoso por al menos 7 mujeres. Hillary no ha demostrado compasión por las víctimas de Bill. En vez de eso, las degrada y vilipendia.

Hillary ignoró la violencia sexual cuando sirvió para avanzar su carrera a la de su esposo. Ella y Bill presentan una alianza intima y neoliberal en la cual Bill puede violar mujeres y ambos pueden unirse a la élite corporativaentre la cual han amasado $111,000,000. Paralelamente, han formado un frente en los EEUU imponiendo su "macho way" con cualquier nación que escojan invadir. Después de todo, los EEUU tienen el poder y el dinero. Esa arrogante apropiación del poder y el dinero es un recuerdo del estereotipo despiadado de la masculinidad masculina. Las feministas corporativas no rechazan necesariamente comportamientos estereotipados masculinos. En su lugar, pueden aspirar a esos mismos comportamientos ambiciosos sin corazón. Hillary y Bill son una pareja moderna con aparente igualdad de género en ambiciones profesionales y económicas en las que trabajan como un equipo de iguales.

Hillary, la feminista, no comparte el carisma de su esposo o el de Obama. Ella está, después de todo, en su posición a través de su hombre y con una tremenda ayuda de otro hombre, Barack Obama. Obama ahora defiende a Hillary de ser acusada por sus correos y sus robos fraudulentos bajo el manto de la Fundación Clinton. Es difícil catalogarla de adalid feminista para la mayoría de los logros independientes de las mujeres

Donald y Melania Trump

Trump es un hombre cuyo atractivo popular es hacer que los hombres blancos americanos "sean geniales de nuevo". Los buenos tiempos que quiere recrear no eran tan buenos para las minorías: las mujeres, los pobres, o las comunidades LBGT que constituyen una parte significativa de la población de los EE.UU. A nivel íntimo, el dinero le ha comprado a Trump un objeto sexual joven y glamoroso. La antigua tradición de conseguir el acceso sexual a mujeres nubiles a cambio de apoyo económico se demuestra claramente en el matrimonio de Trump. Melania conoció con Donald cuando tenía 28 años y se ponía vieja en su carrera como modelo. A los 28 años, las oportunidades de Melania de crecer como modelo, es decir, un objeto sexual para vender productos, se limitaban a los anuncios de cigarrillos y alcohol, que no pueden emplear menores. Ella dijo en su entrevista de GQ que su matrimonio se basa en una división estricta de papeles. "Donald nunca cambió un pañal ... él nunca la escuchó pedarse o defecar." Donald no sabe que ella es realmente una persona que no siempre emana perfume. Melania es la quintaesencia silenciosa, hermosa joven objeto sexual que se queda en la sombra inflada de su marido.

Las actitudes misóginas de Trump lo siguieron a la campaña electoral. Cuando la campaña de Ted Cruz publicó una foto que apareció en la Revista GQ de Melania desnuda en una alfombra de oso, Trump y sus seguidores publicaron una foto de Heidi Cruz que se veía enojada en vez de sexy. Donald y sus fans dejaron claro que, para ellos, Donald tenía la esposa superior. En las palabras tweetadas de Donald, "Mi esposa es más caliente." Después de todo, preguntamos, ¿para qué es una esposa? En el famoso video de Donald de 2005 mencionado anteriormente, él exalta su capacidad de asaltar sexualmente a las mujeres debido a su fama y dinero. "Cuando eres una estrella te dejan hacerlo", dice Trump en la grabación, que fue obtenida por el Washington Post. "Puedes hacer cualquier cosa." En ese mismo video, dice que cuando se encuentra con mujeres hermosas, se siente autorizado a "agarrarlas por el coño".

Pero Trump es más que un matón machista: al igual que Bill Clinton, Trump ha estado involucrado en agresiones sexuales y acusaciones de violación desde principios de los 90. Durante el divorcio de Trump de su primera esposa, Ivana, las cortes concedieron los acuerdos del divorcio debido al trato cruel e inhumano de Trump a su esposa, que incluyó relaciones matrimoniales en las cuales Ivana dijo que "se sintió violada." Detallando los numerosos avances sexuales indeseados de Trump hacia varias mujeres jóvenes. Y en 2016, una mujer usando el alias Katie Johnson demandó a Trump por "participar en actos perversos" con ella cuando tenía 12 años. Después de recibir amenazas de muerte contra su familia, dejó el caso en noviembre de 2016. Trump también visitó la "Sex Slave Island", de su abiertamente buen amigo. Se necesita un insensible desprecio por la humanidad de una joven para violarla a la fuerza y ​​luego amenazarla a ella y a su familia. Una persona a quien puede tratar de esa manera no es un ser humano a sus ojos. La filosofía de género de Trump parece similar a sus puntos de vista sobre el tema del cambio climático y la ecología: violar la Madre Tierra. Puedes asaltar a cualquier mujer que desees: no cuentan como humanos. Tú eres el poder. ¡Tienes el dinero!

Melania, al igual que Hillary, sabe cual es su puesto. Ella disfruta de su estilo de vida lujoso y mira hacia otro lado en los viajes de Donald en el "Lolita Express". Melania desmerece a Trumps alardeando sobre tantear y violar a las mujeres como "charla de chicos" y compara a su esposo con su hijo de 11 años. Ella dice que la cinta famosa con Billy Bush donde él se jactó de asaltar sexualmente a mujeres no era realmente la voz de Donald. Fue estimulado a jactarse falsamente por su amigo, Billy Bush. Melania no tiene interés en sus negocios en la Universidad Trump, donde engañó a los jóvenes que necesitaban y pagaban por las habilidades que no recibían. En cualquier caso, ni su vida lujosa ni su comportamiento de género deben ser cuestionados.

Bernie y Jane

Bernie and Jane stood in sharp contrast to the relationships that the Clintons and Trumps presented. Jane makes her own independent living. Bernie and she are are partners, equals, vulnerable human beings together emotionally, intellectually, and politically. Their photos show them in a total human connection. Jane is not a sex object. She looks her age. She has been there as an equal and a partner throughout Bernie’s campaign while keeping her own job and her own life, a life that Bernie respects. She is benefiting from this marriage as an emotional, intellectual partner in a mutually loving relationship. She has not received financial or political perks for tolerating rape. Sanders is neither a rapist nor a sexual predator of any kind.

Bernie y Jane están en marcado contraste con las relaciones que presentan los Clintons y Trumps. Jane hace su propia vida independiente. Bernie y ella son socios, iguales, seres humanos vulnerables juntos emocional, intelectual y políticamente. Sus fotos los muestran en una conexión humana total. Jane no es un objeto sexual. Ella aparenta su edad. Ha estado allí como un igual y un socio a través de la campaña de Bernie mientras que mantiene su propio trabajo y su propia vida, una vida que Bernie respeta. Se está beneficiando de este matrimonio como un socio emocional, intelectual en una relación mutuamente amorosa. No ha recibido beneficios económicos o políticos por tolerar violaciones. Sanders no es un violador ni un depredador sexual de ningún tipo.

A diferencia de Trump o Clinton, Bernie no estaba en deuda con Wall Street u otras corporaciones. Él y Jane juntos ganan $ 214.000 al año, menos de lo que Hillary hizo en un año de sus lucrativos discursos a Goldman Sachs. A diferencia de Melania, Jane no vive en una mansión dorada que parece la tumba de Napoleón, una mansión que ella sola no podía permitirse. A diferencia de Trump y Melania o Bill y Hillary, Bernie y Jane ejemplifican un arreglo de género de iguales que comparten su vida política, económica, íntima y emocional. la honestidad de Bernie y su preocupación genuina por los de abajo lo calificaron para ser expulsados de las primarias en beneficio de Hillary Clinton y el 1%. Sólo nos enteramos porque tenemos una fuente de noticias honesta en Wikileaks.

Creo que la dinámica de género de esta elección debe ser discutida explícitamente. El género es muy disputado en América. La gente está preocupada por el género. Los alardes de Trump sobre violación y manoseo se volvieron virales como muestra de la indignación de género de las mujeres estadounidenses y la inmensa relevancia de la indignación de género.

Trump’s voters are overwhelmingly those men who are abandoned by our changing service economy. Their rejection of education leaves them even further behind. They are abandoned as candidates for marriages in which they demand services, but need their wives’ wages too. They are besieged by the gender changes that our economy requires. Female Trump supporters are enraged that they have to work outside of the home when they want to be supported. Their lack of education serves them up for the poorly paid jobs from which they, as white women, used to be protected.

Cerca de la mitad de nuestra fuerza de trabajo es femenina. La mayoría de los estadounidenses son solteros. El matrimonio tradicional de la esposa e hijos dependientes ejemplificado por Trump y Melania ha terminado. Las madres son las principales proveedoras o las únicas en cuatro de cada diez hogares con niños. Los matrimonios tradicionales como el de los Trump son un lujo que sólo los ricos pueden pagar. Los trabajos de la clase trabajadora blanca han sido masivamente subcontratados, computarizados o mecanizados con el apoyo de Bill Clinton y Donald Trump. Con eso, los hombres de "cuello azul" han perdido la relevancia que susingresos familiares compraban. Las mujeres no pueden y no quieren ser trabajadoras domésticas a tiempo completo, cuidadoras de niños, trabajadoras emocionales y sexuales para hombres que no pueden mantenerlas. Los votantes de Trump son abrumadoramente aquellos hombres que son abandonados por nuestra cambiante economía de servicio. Su rechazo a la educación los deja aún más atrás. no califican como candidatos para matrimonios en los que exigen servicios, pero además necesitan los salarios de sus esposas. Están sitiados por los cambios de género que requiere nuestra economía. Las partidarias de Trump están enfurecidas porque tienen que trabajar fuera de la casa cuando quieren ser mantenidas. Su falta de educación apenas les sirve para trabajos mal remunerados de los que, como mujeres blancas, solían estar protegidas.

Los hombres ahora deben ser capaces de ser, como mínimo, participantes dedicados, si no iguales en trabajo emocional, labores domésticas, cuidado de niños y sexo. Las definiciones de género han cambiado, dejando a muchos estadounidenses aterrados. La reciente histeria sobre transexuales que usan baños de su elección es un desplazamiento de ese miedo a los cambios de género. La rabia contra el aborto es un desplazamiento similar del miedo a los cambios de género precipitados por las corporaciones capitalistas que subcontratan, informatizan y mecanizan los empleos estadounidenses. Las mujeres ya no necesitan ser o pueden ser definidas por papeles dependientes de la maternidad.

Capitalists now have the whole world’s labor to exploit. Former family wages included two wage supplements, one for whiteness and another for maleness in a scarce labor force. That is over. The fury over men’s lost positions is part of a larger fury. American white families have lost the family wages for men that enabled the white majority to make comfortable middle class lives of wage earning men and dependent wives and children. The small family businesses have been wiped out by giant corporations. The local family’s hardware store is now Home Depot. The family restaurant is now a McDonalds, Burger king, Wendy’s, Friendly’s, etc. The family farm is a mega agribusiness. The local family’s stationary store is now a Staples. The family grocery is now Walmart.

Los capitalistas ahora tienen a los trabajadores del mundo entero para explotarlos. Los antiguos salarios familiares incluían dos complementos salariales: uno para la blancura y otro para la masculinidad con una mano de obra escasa. Eso ha terminado. La furia por las posiciones perdidas de los hombres es parte de una furia mayor. Las familias blancas americanas han perdido los salarios familiares de los hombres que le permitían a la mayoría blanca llevar sus cómodas vidas de clase media en la que los hombres ganaban el salario y las esposas y los hijos eran dependientes. Las pequeñas empresas familiares han sido aniquiladas por corporaciones gigantes. La ferretería familiar local ahora es Home Depot. El restaurante familiar es ahora un McDonalds, Burger King, Wendy's, Friendly's, etc. La granja familiar es un mega agronegocio. La papelería familiar local ahora es un Staples. El abastos familiar es ahora Walmart.

Esas pérdidas podrían haber precipitado un movimiento conjunto por un cuidado infantil universal de calidad, y permisos de maternidad y paternidad, así como vacaciones pagadas; como otras naciones ricas. Esto podría haber ayudado a cambiar los roles sexistas rígidos y paralizantes en papeles humanos. Si Sanders hubiera logrado ganar la nominación demócrata, un movimiento unido del 99% podría haber exigido el fin de los paraísos fiscales para los ricos y severas restricciones a la subcontratación y las leyes de salario mínimo y máximo. Eso habría proporcionado el apoyo económico para familias y niños y vidas decentes que todos los estadounidenses podrían disfrutar. Hombres y mujeres podrían haber compartido los satisfacciones y las cargas de trabajar dentro y fuera del hogar. Tal movimiento pudo haber unido el 99% de americanos: varones, hembras, todas las razas, todos los colores, todas las preferencias sexuales. La clase ha sido un discurso reprimido en América. Un movimiento de hombres y mujeres unidos por la transformación de clase no ha ocurrido durante los últimos 50 años. Podría suceder ahora. Bernie y Jane presentan el movimiento progresista por la igualdad y la asociación en género y justicia de clase. Ellos, como pareja, representan el amor entre iguales. El reconocimiento de esa agenda de género es una parte crucial del movimiento por venir.

 

La Dra. Harriet Fraad es una consejera en salud mental e hipnoterapeuta de práctica privada en la ciudad de Nueva York. Es miembro fundadora del movimiento feminista y del diario "Rethinking Marxism". Por 40 años, ha sido una radical comprometida a transformar la vida personal y política de los EEUU.

 

Traducido por Rafa Gómez, d@w Translation Team. Clic aquí para leer más artículos en español.

Fluent in another language and interested in joining the d@w Translation Team? Email: betsy@democracyatwork.info

Showing 1 comment

  • commented 2017-05-04 07:18:55 -0400
    Past my time, I was reading somewhat in the same category and I to come across this site which http://www.assignmentcrux.co.uk I found it good. It looked interesting and I decided to scrutinize every contents and I read yours.. It was absolutely worth it and I liked it loads
Please check your e-mail for a link to activate your account.

Become a Monthly

d@w

Supporter

Sign Up!

Upcoming Events

d@w-Melbourne Monthly Action Group Meeting

When: Nov 18, 2017 02:00—04:30PM

Where: New International Bookshop Meeting Room

What: Presented by Rui Santos

d@w-Los Angeles: November Monthly Meeting

When: Nov 18, 2017 02:45—06:00PM

Where: Unitarian Universalist Church

What: Presented by Andrea Iannone

View All Events

Follow Us


Facebook Friends:

Which of your Facebook friends have joined

d@w

Connect to Find Out:


patreon_promo-01.png


action_promo-01.png