Amigos:
Parece que hemos entrado en la víspera de la Administración Trump. ¿Ahora qué?
Trump se encaramó en la rabia de los trabajadores al capitalismo de los últimos 40 años: récord de trabajos, ingresos, seguridad y servicios públicos perdidos. Para variar, rechazaron a los representantes del Sistema, tanto Republicanos como Demócratas. Pero el Sistema no permitirá que Trump traiga cambios. Ahí está nuestra oportunidad.
El inacabable esfuerzo electoral por fin terminó (Aún cuando el próximo ya empieza a planificarse por los candidatos y sus patrocinadores). AHora la Nación confronta sus problemas fundamentales después de que tantos fueran barridos bajo la alfombra por los "candidatos principales" de esta elección, largo ejercicio de distracción de masas. Tanto el tiempo perdido, como los millardos de la campaña, hubieran podido aprovecharse en solucionar esos problemas. Solo empeoraron en ese tiempo.
El mundo todavía sufre la secuela de la caída del 2.008 (La segunda caída global del capitalismo en 75 años) y la mayoría de los economistas espera otra recesión en los próximos 6 a 18 meses. Especialmente porque la caída actual posterior a 2008 se originó en EEUU con el colapso de las hipotecas "subprime", los EEUU tienen responsabilidades especiales que tienen que ver con su inestabilidad económica y sus ramificaciones globales. Pero durante la campaña, ninguno de los candidatos planteó el asunto ¿Porqué?
La inequidad, la inestabilidad y los políticos dominados por el dinero que dominan los EEUU todo se origina en decisiones económicas básicas tomadas por los accionistas mayoritarios y por las juntas directivas que ellos eligen. Esta gente constituye el infame 1% y su posición lideralizando las economías capitalistas contemporáneas les da extraordinario poder, y por tanto, responsabilidad, sobre las condiciones económicas. ¿Cuál organización alternativa puede servir mejor a los propósitos democráticos? Una economía de empresas democratizadas, organizadas cooperativamente crece alrededor del mundo. Pero los candidatos de esta campaña presidencial (excepto por Bernie Sanders) ignoraron el asunto ¿Porqué?
Recordemos que las elecciones en estos días son partes integradas a un sistema. EL poder dominante está imbricado con la riqueza dominante. El sistema corporativo (y los individuos que lo hacen rico) normalmente compran el proceso político. Así funciona el Sistema.
Sólo cuando se alcen oposiciones masivas del pueblo se alcen, reaprenderán la primera de las grandes y viejas lecciones: que el poder reside en el pueblo. Cuando esto pasa, la pregunta aparece: ¿Reaprenderá el pueblo la segunda de las grandes y viejas lecciones: que el poder del pueblo se vuelve efectivo cuando este se organiza? Creo que ya hemos comenzado.
Los Movimientos "Occupy Wall Street", "Bernie", y "Black Lives Matter" son hitos en el camino mientras el pueblo hoy comprende la primera de las grandes y viejas lecciones. Sobre la base de lo que han conseguido así como en los esfuerzos previos para superar el capitalismo, nosotros en "Democracy at Work" nos enfocamos en la segunda gran lección. Nuestro trabajo es ayudarles a informarse, focalizarse y sobre todo, organizar, despertar y levantar al pueblo. Eso es lo que hacemos y eso es lo que te invitamos a hacer junto con nosotros.
Como siempre, gracias por apoyar a "Democracy at Work". Nos encantaría escuchar sus opiniones y reflecciones, acerca de cómo podemos construir este movimiento juntos y por favor, sepan que estamos felices de tenerlos como parte de este movimiento.